Por Enrique Fabrizio, presidente de ATEGA.

La Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria ATEGA nació en el año 2004 en el entendimiento que la actividad de administración y regulación de aeropuertos forman parte esencial e integral de la actividad aeronáutica.

Enrique Fabrizio
Enrique Fabrizio, presidente de ATEGA.

En Argentina en particular, donde ha sido fundada, fue además coincidente con el proceso de concesión de la administración de una cantidad importante de aeródromos que decidió el estado a fines de los años 90. Hasta aquel entonces todos estaban administrados por la Fuerza Aérea Argentina y a partir de esa decisión empezaron a coexistir sistemas de gestión variados, privados, públicos y mixtos, creándose también un ente de regulación, el ORSNA para la regulación del sistema aeroportuario, y luego a los años se creó ANAC, autoridad de aviación civil, PSA, seguridad aeroportuaria, EANA, navegación aérea, estos organismos marcaron a partir de su existencia una nueva visión y distribución de funciones en la historia de la aviación nacional.

Cabe destacar que por supuesto en la actividad coexisten además múltiples actores y solo a modo de ejemplo citamos, JIAAC, investigación de accidentes e incidentes de aviación civil, Aduanas, Migraciones, INTERCARGO, servicio de rampa, SENASA, servicio de sanidad y calidad agroalimentaria , SMN,Meteorología, Sanidad de Frontera, Cancillería, RENAR, registro de armas, administraciones, operadores aéreos, servicios no aeronáuticos y otros.

Asimismo también desarrollan su actividad otras organizaciones intermedias y sindicatos que representan a cada una de las diversas actividades aeronáuticas, así como ATEGA, como asociación civil, representa a los especialistas en gestión aeroportuaria. Una de las prioridades ha sido siempre la del vínculo institucional y el diálogo con todos, dado que desde ahí es donde surge claramente la defensa y el desarrollo de la actividad en su conjunto.

Las metas de ATEGA han sido y serán siempre la formación, capacitación, defensa de intereses éticos y materiales de nuestros compañeros del sector y colaborar siempre para desarrollar un mejor sistema aeroportuario.

Además entendemos que la comunicación e información de nuestras actividades, noticias del sector, artículos especializados e interactuación con todos los actores y sectores es de suma importancia. Es por ello que iniciamos una nueva etapa con un nuevo portal que intentará concretar y concentrar esta idea a través www.aeropuertoshoy “El portal de ATEGA para la gente de aeropuertos” que se sumará e integrará con nuestro sitio www.atega.org.ar , por supuesto sumando además la comunicación por redes Facebook y Tweeter, todo para Argentina y el resto de Latinoamérica.

Nuestra Asociación representativa de una función muy importante en la actividad aeronáutica-aeroportuaria seguirá intentando aportar siempre acciones para mejorar nuestra querida actividad y les agradece desde ya acompañarnos en este y cada emprendimiento que realicemos, muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA